Katambora Grama rhodes
- Diploide
Características: Es una especie megatérmica de gran rusticidad. Tolera suelos arcillosos con altos niveles de salinidad y sodicidad. Tiene gran amplitud de requerimientos hídricos, siendo habitual en Argentina, encontrarla entre los 600 y 850 mm anuales. Admite anegamientos temporarios de corta duración. Es muy tolerante a sequías muy prolongadas y altas temperaturas. Si bien su calidad es intermedia, mejora con manejos apropiados. El ciclo de crecimiento va de primavera hasta las primeras heladas invernales. La floración suele ser extendida.
Implantación: el período de siembra comienza en la primavera una vez descartada la posibilidad de heladas. Se recomienda detener la siembra en plena estación estival. Excesos de temperatura de suelo en esta temporada comprometen la supervivencia de las plántulas. Sobre el fin de la estación estival, puede retomarse la siembra recomendándose nuevamente la suspensión unos 45-60 días antes de las heladas.
Densidad de siembra: variable en base a la calidad de la semilla. Los mínimos establecidos por INASE son 25% de poder germinativo y 400.000 gérmenes vivos/kg de semilla. Puede encontrarse semilla con más de 50% de poder germinativo y 600.000 gérmenes/kg. En virtud de esto, la densidad de siembra fluctúa entre 4 a 8 kg/ha. Requiere siembra muy superficial.
Utilización: pastoreo directo, reserva diferida y heno de mediana calidad. Implantación lenta. Se recomienda llegar a la floración para el primer aprovechamiento, dejando 20 cm de remante. Es recomendable llegar a las primeras heladas con remanente foliar que proteja los puntos de crecimiento. Retomar los pastoreos una vez asegurados los rebrotes en la primavera siguiente.